lunes, 29 de mayo de 2023

Silencio en el MEP alrededor de la IA

 Biblioteca Juan Bautista Solís
Estudiante: Felipe Arce Durán


Nos habría gustado escuchar que el MEP y la FOD han acordado dialogar sobre el futuro de la educación costarricense con el ingreso masivo y disruptivo de la IA. Por eso hemos tratado de llenar ese vacío con acciones llevadas a cabo por actores interesados en el tema en Colombia, como  Profuturo y la OEI (1)

Una de las inquietudes del grupo colombiano es que el ingreso de las IA contribuyan a  ampliar las brechas, por las diferentes posibilidades de acceso y uso de las TIC. Y otro es el riesgo de de la privatización del control de la educaciñon digital, riesgo que en el pasado lo representó la misma FOD, con su centralización de actividades y recursos, pero que hoy lo asumen las grandes empresas tecnológicas. Ya hemos notado, en el pasado, la gran influencia de Microsoft en el suministro de herramientas digitales, como es el caso del desarrollo de comunicaciones mediante sus apps (Meet y otros). No nos han ofrecido datos de cuánto se ha pagado a esas empresas por las licencias, en momentos en que pudo haberse usado software libre y dedicar recursos financieros a otros rubros urgentes en el mismo campo de las TIC.
A diferencia nuestra, el grupo de Profuturo ha buscado evidencias que orienten su acción futura, para lo cual han reunido a actores del sector público y privado en los campos de las TIC. Y los resultados de su indagación indican que la IA tendrá más impacto en la educación universitaria y terciaria, o alumnos con necesidades especiales y no tanto en los niveles de primaria y secundaria. Pero le dan un rol mucho más importante a las grandes transnacionales tecnológicas, en vez de a esfuerzos de carácter estatal o incluso nacional privado. Concluyen también que:
“La IA ayudaría a reducir las desigualdades educativas dentro de los países, pero, al mismo tiempo, los expertos consultados estiman que aumentará las desigualdades entre los países de la región”. Dentro de las recomendaciones para política pública se destacan la conectividad y la formación de capacidades en los docentes. Todo esto antes de poder introducir el tema de la IA en educación.
Algunas preguntas inquietantes que plantea el estudio son:
“¿Cuál debería ser el rol del Estado ante el potencial impacto de la IA en educación? ¿Debería consolidarse como un agente de desarrollo de herramientas digitales avanzadas para llegar a todos los estudiantes como un bien público que garantice su derecho a la educación? ¿Qué rol debería tener el sector privado?”
Hay actores en nuestro país que no se asoman aún al banquete ofrecido por las IA, como es el caso del ICE. Recientemente nos enteramos de una reunión celebrada por una compañía de telefonía, competidora del ICE, con algunos colegios privados del país, en donde los primeros están introduciendo sus servicios. Nos llama la atención que en dichas reuniones se habla de conectividad principalmente, pero muy poco de entrenamiento de personal o de contenidos. Siempre nos intriga saber qué van a hacer los maestros cuando tengan conectividad pero no sepan cómo integrar contenidos novedosos, IA incluida, al currículo. Silencio total también de parte de los sindicatos de educadores!
La Unesco (2), por su parte, ha hecho un llamado a los Ministerios de Educación  para que den una respuesta coordinada a ChatGPT y demás aplicaciones de IA generativa y los riesgos y desafíos que plantean a los sistemas educativos.
También advierte que “Es nuestro deber priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad, como se establece en la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial adoptada por unanimidad por nuestros Estados miembros”. Ojalá nuestro MEP analice las guías que ha publicado Unesco para personas a cargo de formular políticas.


 1.  El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina escrito por Axel Rivas, Nicolás Buchbinder e Ignacio Barrenechea y publicado en abril de 2023 por Profuturo y la OEI.
http://rb.gy/ir05b
2.   Unesco.Comunicado de prensa. (May 2023) http://rb.gy/d4wcu







 



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