viernes, 3 de septiembre de 2021

Apagón educativo





Apagón educativo

Deyanira Sequeira, 1 de set. 2021.


El informe publicado hoy (1 set.2021) repite mucho de lo que ya hemos comentado en el presente informe: que el sistema educativo está en crisis y que ésta es el resultado de tres grandes componente: “los rezagos y problemas estructurales que arrastrábamos y que no habíamos resuelto antes de la pandemia y que con la pandemia quedaron al desnudo; los efectos que provocó la pandemia en el sistema educativo; y un tercer componente que tiene que ver con las rigideces del sistema”(1) . 

Todos esos componentes producen lo que el documento llama “apagón educativo”: se agudizan las brechas tecnológicas y sociales y provoca una exclusión educativa.

En el curso, que ofrecimos en varias oportunidades a los personeros del MEP, insistimos en la urgencia de capacitar a maestros y bibliotecarios. A pesar de que el MEP no consideró prioritario impulsar esta iniciativa, el informe sobre el Estado de la Educación que hoy se publica reafirma nuestros planteamientos sobre la importancia crucial de dotar a los docentes de las adecuadas competencias digitales.


En el 2020 sólo el 13% de las lecciones se dieron presencialmente, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables. 
“las familias con menores recursos económicos presentaron mayores dificultades para acceder a una educación remota de calidad, con respecto a sus pares con mejores condiciones. Así, las personas que pertenecen a los quintiles de ingreso más bajos tienen más problemas de acceso a internet o a dispositivos móviles o computadoras y eso les somete a peores condiciones para recibir educación remota” (2)



En este y varios informes que hemos revisado se pone el énfasis en la falta de conectividad y de dispositivos de acceso a las redes educativas, pero no se mencionan los contenidos. Nos hemos preguntado algunas veces: si se resolvieran estos problemas de conectividad, aprobando los proyectos que están en la corriente legislativa, ¿estarían los docentes en capacidad de aplicarlos a una enseñanza virtual distinta a la presencial? ¿Estaría abierto el MEP a introducir cambios en su sistema curricular y evaluativo? Pienso que difícilmente. 

Hemos trabajado durante más de cuatro años en la preparación de cursos sobre alfabetización informacional y mediática, que se  conoce como ALFIN. Son microlecciones prácticas sobre las tecnologías educativas aplicadas al currículo escolar. Es una forma simple de reentrenar al profesorado y a los bibliotecarios, y de ofrecer apoyos en una labor educativa que ha de transformarse después de la pandemia.

El informe mencionado habla de una nueva forma de exclusión educativa especialmente importante porque de seguir o de aumentar la exclusión educativa, también vamos a aumentar la pobreza y, especialmente, esa pobreza se va a incrementar en las poblaciones que ya hemos señalado que son más vulnerables como mujeres, quienes asisten en zonas más vulnerables o los habitantes de regiones como la Brunca y Huetar Caribe, o se aumentará la brecha entre la educación pública y la privada

1.CONARE. Octavo Informe Estado de la Educación [2021]: resumen https://bit.ly/3mYql3K
     2.  "Apagón educativo": Estado de la Educación alerta sobre la peor crisis del sistema en varias décadas - Delfino.cr https://bit.ly/2WH6jQE



 

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