domingo, 19 de agosto de 2012

PROPUESTA PARA UN REPOSITORIO


Repositorio para I+D





Nuevos modelos de comunicación

El surgimiento de la web 2, con todas las posibilidades que ofrecen a los usuarios de acceso libre a internet, coloca a los sisteas cerrados en desventaja. Por eso intentamos ofrecer esas herramientas a los expertos, para que sean ellos mismos los encargados del autoarchivo de su producción .

Los repositorios institucionales
Implementar un repositorio institucional requiere un considerable esfuerzo de planificación y de compromiso.
Una de las principales motivaciones para crear un repositorio institucional es la de permitir el acceso abierto a los resultados de su actividad científica y académica. Pero quizás esta razón exclusivamente no sería suficiente para justificar el esfuerzo considerable que supone su creación.

En su nivel más básico y fundamental, un repositorio institucional es el reconocimiento de que la capital intelectual de la organización estará representada cada vez más en soporte digital y que la principal responsabilidad de ésta es ejercer el control sobre su producción intelectual, haciéndola accesible, fácilmente recuperable y asegurando su permanencia en el tiempo.

La gran ventaja que proporcionan estos sistemas es que ayudan a la Institución a desarrollar un enfoque coherente y coordinado para la captura, identificación, almacenamiento, conservación y recuperación de sus contenidos digitales. Un tratamiento gestionado de estos contenidos aumenta las oportunidades para un uso más efectivo de los resultados de la actividad de la Institución y estimula la colaboración entre las diferentes disciplinas y unidades.

La posibilidad que ofrecen estos repositorios de reutilizar los contenidos abre un amplio horizonte de aplicaciones, por ejemplo en el ámbito de los objetos de aprendizaje. Por otra parte, suponen un medio de romper el ciclo de silos individuales de conocimiento dentro de la Institución, ofreciendo un espacio común de almacenamiento con acceso para todos.
Un repositorio institucional ofrece la difusión más amplia posible de toda la panoplia completa de la producción intelectual digital generada en una institución, puede incrementar la visibilidad y el prestigio de la institución y demostrar su valor para las fuentes de financiación y subvenciones así como aumentar la visibilidad de sus investigadores, ampliando la difusión y el uso de sus trabajos; puede estimular la innovación, facilitar un análisis cualitativo del trabajo de sus miembros, apoyar las tareas de enseñanza/aprendizaje, servir de sistema de registro de ideas, ofrecer un catálogo del capital intelectual de la institución. Los repositorios institucionales reconocen y dan cabida a los objetos digitales científicos no incluídos en los canales tradicionales de publicación. Finalmente, los repositorios institucionales pueden mejorar la comunicación científica y hacer avanzar la innovación permitiendo a los usuarios localizar y recuperar información relevante más rápida y fácilmente.

Metas:
• Atraer un grupo de usuarios/clientes mediante: reuniones informativas, contenidos que interesen a ciertas comunidades de práctica (hidrología, topografía, I+D) que sean el semillero y estímulo del proyecto.
• Implementar un prototipo de repositorio mediante la discusión y el entrenamiento del equipo que usará el DSpace.
• Evaluar otras posibilidades de software para repositorios institucionales que ya use la institución
• Establecer grupos de discusión (foros, grupos focales, comunidades de práctica)  alrededor del proyecto, empleando las herramientas de la web 2.0.
• Descubrir y enumerar las decisiones políticas : normas, formatos, conservación, plazos, licencias, derechos, mediante un trabajo conjunto de GEDI con los equipos de TI., y el equipo de gestión del conocimiento en la UEN.
• Identificar las competencias básicas que se requieren para poner a funcionar el repositorio : identificar los expertos en TI/GEDI/PYSA que pueda comunicarse con la base de expertos ya existente a nivel global, a través de los wikis, reuniones, visitas a sitios con experiencia, etc.
• Hacer consciencia de los beneficios del repositorio en I+D y en toda la UEN, ofreciendo un nivel adecuado de servicio y apoyo al piloto.
·         Preparar un presupuesto para un servicio permanente mediante observación de los datos del piloto:
·         un esfuerzo de implementación y adaptación
·         número y tamaño de las contribuciones
·         número y actividad de los usuarios/clientes
·         esfuerzo que se requiere de parte del consultor
·         nivel de adaptación que se requiere
·         qué hacer con quienes no desean contribuir
·         decisiones políticas a implementar
·         necesidades de personal, incluyendo administrativos [1]
Dirección y cooperación
El proyecto será dirigido por GEDI, con la estrecha colaboración de los equipos de TI y las jefaturas de I&D.
Se solicitará cooperación a nivel internacional a las siguientes instituciones que ya han implementado sus repositorios utilizando DSpace:

Parámetros del piloto[2]
Parámetro
Descripción
Duración
1 año
Alcance
Hasta 2.000 documentos de hasta 10 Mbytes c/u
Formatos digitales
Se aceptará una variedad de formatos que  no estén siendo procesados por sistemas de información geográfica u otros especializados.
Hardware
Hardware Sun Fire V100, que incluye:
550MHz UltraSPARC IIi with 256KB Cache, 1GB DRAM, 1 * 40GB.
IDE 7200rpm Hard Disk, CD-ROM, 2 * Ethernet 10/100 ports, 2 * USB Ports, Removable Configuration Card, AC Power
Supply. no keyboard, no mouse port, no graphics, no audio. no PCI Slot. Includes 19inch rackmount kit. Solaris 8 &
Lomlite2 pre-installed; automatic tape backup will be performed from a second location; long term storage and server
requirements will be determined by the pilot.

Software
Software: DSpace, desarrollado por MIT and Hewlett Packard, ampliamente usado en la comunidad académica mundial. Es un software libre que acepta una gran variedad de formatos digitales y puede adaptarse a las necesidades de las diferentes comunidades de usuarios.
DSpace se ajusta al protocolo internacional OAI y se obtiene libre del sitio Dspace.org, o de
http://library.queensu.ca/webir/planning/q_space_planning_document.htm


DSpace usa un sistema de identificadores permanentes para los documentos, lo que permite que puedan migrarse a otros sistemas sin necesidad de cambiar los enlaces. Puede permitir que una comunidad, como I&D, o como EBI, participen en el proyecto y mantengan un repositorio solo para ellos, sin participar a nivel institucional.

Personal
Un coordinador del proyecto del área de TI
Un programador/analista con manejo de Linux para instalar y dar soporte técnico durante un año
Supervisión de todo el proyecto por parte de TI
Una experta en metadatos, ontologías y vocabularios controlados
Una experta a cargo del entrenamiento de los usuarios/clientes para que puedan ingresar sus propios documentos, y que mantenga conexión con las distintas unidades
Contenidos
Se aceptarán informes técnicos, artículos publicados (con los debidos permisos de derechos de autor), tesis, contribuciones en conferencias, seminarios y otros, presentaciones, imágenes, y multimedios.
Contribu-yentes
Se intenta tener una base de expertos, pero también formar comunidades con las diferentes unidades de la UEN, para formar una masa de contenidos para cada disciplina.

Publicidad y comunicaciones
·         Presentaciones
·         Reuniones de los departamentos
·         Blog en el sitio GEDI
·         Wiki en la intranet de GEDI







[1] http://library.queensu.ca/webir/planning/q_space_planning_document.htm

[2] Id.

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