domingo, 4 de septiembre de 2022

Resumen de la charla sobre evaluación impartida por Neus Sanmartí



Escuchando el video de Neus Sanmartí me asalta la duda de si el MEP, luego de suprimir las pruebas FARO, estará pensando en optar por esta nueva forma de evaluar. La evaluación por competencias no evalúa los conocimientos, sino lo que somos capaces de hacer con ellos. Y son unb componente del currículo enfocado al logro de un cierto perfil de salida de los estudiantes.


 



¿Qué entendemos por competencia?

Neus nos explica que se trata de la capacidad de actuar. No es saber, recordar, hacer cálculos, sino utilizar todo este conocimiento para actuar. Para actuar hay que tener el conocimiento, pero lo que se evalúa no es éste, sino cómo lo aplicamos a situaciones complejas de la vida. Así que el problema no es si calificamos con números o letras, sino que el problema de fondo es qué estamos evaluando?

La calificación es sólo un aspecto de la evaluación. 



La Evaluación es un proceso con varias etapas:

1. Una primera etapa es obtener los datos:pruebas, exámenes, trabajos escritos (en el pasado. Videos, grabaciones, collages, podcasts, incluso tik toks, en el presente. Los exámenes ya no son la única forma de evaluar.

2. Análisis: el análisis no es para decidir qué está bien o mal sino para entender por qué no se hizo bien o mal, y para ayudarle al estudiante a comprender esto para que sea autónomo y pueda autoevaluarse. La competencia es compleja, requiere tener presentes múltiples elementos. 

 



Las rúbricas son una herramienta de análisis de esa complejidad. La función de la rúbrica no es calificar sino entender en qué nivel está cada alumno. Si no hay buenos datos, las rúbricas no son útiles. Son un instrumento de análisis de datos, no de recolección de los datos.




3. Toma de decisiones: la toma de decisiones ha de ser para mejorar, no el feedback de antes sino el feedforward de ahora. La evaluación formativa.



La calificación:  no tiene mucho sentido afinar mucho, sino que se usan grandes bloques en donde un excelente o un sobresaliente se califica como NOTABLE. La finalidad de la rúbrica no es la calificación, sino que el alumno vea qué ha de hacer para avanzar. La objetividad la da una triangulación en donde tres fuentes distintas (alumno y maestros) evalúan. El alumno se autoevalúa y hay que ayudarlo a hacer este proceso.




No hay comentarios: