sábado, 3 de agosto de 2013

Facilitar la creación de conocimiento en el ICE

Proyecto realizado por BIBASI S.A. en el 2008


Hemos señalado la necesidad que tiene la  Biblioteca de contar con una verdadera plataforma para gestionar el conocimiento con las siguientes características:[i]



Característica
Descripción
Aporte de BIBASI
Conectividad
La plataforma debe permitir la conectividad de los trabajadores del conocimiento, utilizando diversos canales (Internet, intranet) dispositivos móviles

Presentamos varios modelos, y realizamos dos talleres con el personal de la Biblioteca
(Ver presentaciones)
Contenido
Capacidad de administración de contenido, control de versiones, clasificación
Presentamos una propuesta piloto a ser desarrollada en I&D
Entrenamos en el uso de metodologías para el minado de datos (ver ejemplo de tele)
Comunidad
Capacidad para soportar comunidades de conocimiento en donde sus miembros desempeñen roles particulares
Condujimos un taller de entrenamiento en el uso de herramientas de la web 2.0 aplicables al desarrollo de comunidades de usuarios
(Ver documento sobre blogs)
Trabajo en equipo
Herramientas para soportar el trabajo en equipo (trabajo colaborativo)
Dimos entrenamiento en el uso e implementación de las wikis, como herramientas para apoyar el trabajo en equipo


Amigable
Facilidad de uso, atractivo
Ofrecimos varios ejemplos de portales atractivos y funcionales[ii]
Auto-aprendizaje
Herramientas que faciliten el auto-aprendizaje
Se ofrecen ejemplos de repositorios que incorporan manuales de autoarchivo y de uso de licencias Creative Commons
Difusión
Mecanismos para propagar el conocimiento
Se recomiendan las herramientas de la web 2.0 para realizar la publicidad de los productos del GEDI


El gráfico que sigue resume la visión de arquitectura informativa para GEDI:


Fig. 1. mapeando inversiones de gestión del conocimiento





Resumen de todo el proceso

I Definición de la situación actual
II  Diseño
III  Desarrollo
IV Implantación y Evaluación
Creación del equipo de conocimiento : el equipo pertenece a TI, debe incorporar a las jefaturas e integrarse al equipo de la UEN y a GRIN
Recopilación y análisis de la documentación relacionada con los procesos existentes: Zachman[i]
Se seleccionan EBI, o   I&D  para el estudio piloto.
Propuesta piloto
La implantación y evaluación a cargo de GEDI/TI
Establecimiento de la Visión del sistema: ya existe en la UEN una AE
Identificación de categorías de conocimiento. Visión procesos: Zachman y DSpace
Diseño del sistema: se usa el esquema de Zachman para construir la AE, junto con un repositorio
Complementa la AE de la UEN
Propuesta piloto.
Poster
Definición de los factores clave de éxito, objetivos y alcance (prioridades) : exsiste en la AE de la UEN, y en los documentos ofrecidos por EBI y por I&D
Desarrollo y validación del Mapa de conocimiento : el proyecto de páginas amarillas de la UEN y el proyecto que desarrolla RR.HH. del ICE
GEDI ofrece Propuesta
Proyecto de creación de vocabularios controlados.
Estrategias para el manejo de registros electrónicos.
Entrenamiento de los gestores del conocimiento
Talleres de entrenamiento en el uso de herramientas de la web 2.0
Faltan dos talleres sobre repositorios y derechos de autor.

Indicadores de resultado : funcionamiento del sistema de gestión del conocimiento.

Sistemas de control de calidad funcionando en EBI y en la UEN


Manual con recursos para la gestión del conocimiento con herramientas y métodos
Propuesta del piloto.

Implementar normas y políticas
Uso de metadatos y de la norma DC
Alinear sistemas
Fig. 2. Resumen del proceso

Recomendaciones

Las auditoríaas realizadas en los Centros de Servicio EBI y I&D de la UEN PYSA nos permiten hacer algunas recomendaciones:
1)      Ampliar el concepto de información estratégica que maneja GEDI, para incluir los documentos que se relacionan realmente con los procesos de EBI.
2)      Que GEDI incluya dentro de sus planes estratégicos la necesidad de pasar de gestionar los documentos, a una gestión del conocimiento institucional
3)      lograr avanzar desde la arquitectura actual a una arquitectura meta. En varias presentaciones realizadas a los equipos de GEDI, EBI y la UEN explicamos la propuesta, así como la urgencia de una mayor integración de GEDI en dichos procesos.
4)      La elaboración de proyectos permite avanzar hacia esa meta. En este sentido se recomienda integrar proyectos con otro de la UEN como el Proyecto de Arquitectura Informática. Se presenta un proyecto piloto en donde se pretende implementar una base de datos de expertos asociada a un repositorio para el Centro de Servicio de I&D. (Ver Proyecto piloto)
5)      Lograr que tanto I&D como EBI se conviertan en un verdaderos proyectos piloto en donde GEDI pueda implementar varios de sus procesos y asesorar en la normalización de la gestión documental, a la vez alineando sus sistemas.
6)      Implementar una estrategia para la gestión de registros electrónicos (Ver presentación) que permita:
§  Identificar los sitios en que hay duplicación de registros
§  Indicar procesos de gestión informativa que pueden realizarse de manera más eficiente
§  Indicar si el plazo de conservación de algunos registros es demasiado largo.
§  Indicar la existencia de territorios en donde la información se maneja de manera personal, y no como un recurso institucional que debe compartirse.
§  Indicar, en la taxonomía,  qué documentos deben ser confidenciales y cuáles no.
§  Mostrar procesos que puedan realizarse con menores costos.

Fig. 3. integración de los equipos



7)      Integrar la propuesta del piloto, al  mapeo de procesos que ya realiza la UEN PYSA.
Fig. 4. Alineando procesos, aplicaciones y bases de datos




El esquema de Zachman permite integrar la información proveniente de EBI dentro de la AE que ya implementa la UEN:

 

 


1.       [i] utilizamos el esquema de Zachman para organizar la información esencial que  que nos ofreció EBI. La herramienta permite visualizar si las necesidades de información están siendo resueltas por cuáles sistemas. Los ejemplos tomados de Hidrología, en donde el sistema RANA, resuelve necesidades de información para la toma de decisiones, que GEDI no ofrece. O el ejemplo de SITOP que organiza toda la información de las libretas, y las bandas, a partir de  este siglo, indica que hay lagunas informativas no cubiertas por los sistemas de GEDI. Lo mismo indicamos para el caso de planos, mapas, fotografías, y los archivos administrativos.








[i] Tomado de Knowledge alliance. La gestión integral del conocimiento: de la estrategia a la acción. San José, Tatum, 2008.  Incluido en la p. 59 del Informe de Auditoría realizado en EBI en el 2007.
[ii] En el futuro, el OPAC de la Biblioteca deberá mostrar un portal con herramientas de la web 2.0.
Vufind (http://www.vufind.org/) es un portal con recursos para las bibliotecas que permite a los usuarios buscar todos los recursos en una forma más ágil, porque sustituye el OPAC tradicional para que incluya:
·         Registros del catálogo
·         Revistas
·         Documentos digitales
·         El repositorio institucional
·         La memoria institucional
·         Otras colecciones y recursos
Es un software libre totalmente modular, de manera que puede implementarse solo el sistema básico, o todos los componentes. También se pueden modificar los módulos para que se ajusten a las necesidades de la Biblioteca.
Se puede ver una demo en http://www.vufind.org/demo/
Otros ejemplos de bibliotecas que  ya utilizan las herramientas de la web 2.0 en el OPAC son:
·         http://cat.danburylibrary.org/
·         http://kug.ub.uni-koeln.de/  (en alemán)
·         http://www.librarything.com/

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